martes, 19 de abril de 2011

LINA VALERO REINVENTA LA VÍA CRUCIS


El desafío de la artista Lina Valero empezó hace un año, cuando decidió realizar su primera exposición de pintura sacra: “La ultima tentación de Lina Valero”, durante las celebraciones sacras de la Semana Santa, en el singular monasterio de Sant Pau del Camp de Barcelona.

Este año, Lina Valero nos vuelve a mostrar pintura sacra asumiendo un desafío todavía mayor y más intenso: pintar los momentos mas dramáticos, la Vía Crucis, presentándolos en la exposición “LA PASION DE LVB - Pintura Sacra de Lina Valero”.

En esta exposición, la artista Lina Valero, además de su colosal Cristo inspirado en los Cristos del cuatrocento italiano, nos ofrece 14 obras que componen la Vía Crucis y que representan las 14 estaciones  del trayecto seguido por Jesucristo, llevando la cruz a cuestas desde la Condena hasta el Sepulcro, en la Vía Dolorosa.

En cada nueva exposición, queda más evidente el gusto de Lina Valero por exponer en espacios singulares. Esta vez convertirá su propia galería de arte en una capilla, invitando a los asistentes a comulgar con hostias de verdad.

La pasión de LVB es un juego artístico con un universo simbólico e icnográfico de enorme tradición, que impregna nuestra cultura desde hace siglos. Los momentos dramáticos de las últimas horas de la vida de Jesús, tantas veces contados y representados, se llenan de colores vibrantes y vivos; los personajes pierden el rostro a favor de la composición de conjunto, donde la unidad de significado viene dada por el equilibrio compositivo entre las figuras, los fondos ornamentales y los objetos icónicos fácilmente reconocibles.

Más divertida que irónica, más reverencial que irreverente, más humana y nada clerical, Lina pinta sobretodo desde un profundo respeto por las tradiciones sociales y los maestros de la pintura sacra del gótico y del Renacimiento.





La inauguración de “A PASION DE LVB – Pinturas Sacra de Lina Valero” es el próximo martes 19 de abril, a las 19,30hs, en la galería ARTlinavalero.
Galería ARTlinavalero.- C. Vallfogona, 29 (al lado de los cines Verdi Park)
Abierta de martes a sábado de 18 a 21h. La exposición termina el 6 de mayo de 2011.

Foto de Alex Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario