jueves, 3 de mayo de 2012

UN REMANSO DE PAZ, Pierre Marquès.


UN REMANSO DE PAZ, Pierre Marquès

Representación y textos: Aina Mercader


UN REMANSO DE PAZ (serie MON MANÈGE A MOI)
La serie Mon manège a moi, protagonizada por el célebre kalashnikov, parte en todas sus versiones de una técnica muy particular, la plantilla, una herramienta artística ancestral que en su uso contemporáneo está muy vinculada con el arte urbano, y que el artista mezcla con la poesía visual y el ready made. Aplicándola sobre papel de revista o periódico, ahonda en temas publicitarios, gastronómicos, deportivos, culturales, o reencuadra famosas escenas de obras de arte, proponiendo una nueva lectura política llena de humor y violencia formal.

Después de jugar con todo tipo de textos encontrados, el artista sale de su taller con la intención de experimentar con las técnicas de la pintura rupestre. La fotografía Un havre de paix documenta el nuevo emplazamiento que Marquès ofrece a sus armas, realizadas, en esta ocasión, con barro y pigmentos naturales; dejando sobre las rocas de un bosque francés la silueta del arma de fuego más utilizada de la historia.

En papel de periódico o satinado, sobre roca, con tinta china o en impresión digital, la propuesta estética del artista -transformado en poeta visual, para la ocasión- está al servicio de una violencia low que asoma en todos sus proyectos y va cargada de sátira, pero siempre dispara donde más duele, pasen y vean...


SERIE MALA IDEA (objetos)
En esta ocasión el pintor se transforma en poeta y muestra sus malas ideas en una caja de poco más de un palmo. Se trata de poemas objeto (tortuga terrorista, pelotabomba) al puro estilo Brossa. Malas ideas que son casi ready mades duchampianos al servicio de esa violencia low que asoma en todas las series que se recopilan en este remanso de paz.


UN REMANSO DE PAZ // RESUMEN
En su remanso de paz, Pierre Marquès (Béziers, Francia, 1970) ha creado un espacio en el que los terroristas son animales dóciles, los explosivos se cuelan en una escena del Barroco y las armas se convierten en una silueta que reencuadra una imagen cualquiera. Su propuesta estética va cargada de sátira pero siempre dispara donde más duele, pasen y vean...

No hay comentarios:

Publicar un comentario