viernes, 21 de enero de 2011

Inauguración de LIMBO


Inauguración de LIMBO
Estoy contenta con el resultado de la exposición.
La obra es muy buena. El artista joven, energético, seguro, sensible, fuerte y consecuente. La disposición en el espacio, inusual y atractiva. Además, asequible.

La sala le es muy acogedora, las paredes envuelven la instalación CRISÁLIDAS, formada por  niños de alambre esmaltado (independientes entre ellos). El visitante rodea la instalación, dando la vuelta alrededor de CRISÁLIDAS, que queda al aire en el centro de la sala.
La afluencia fue tanta que parte de las conversaciones ocurrieron en la calle. Suerte que el clima fue favorable y la calle es tranquila, con el sabor de las calles estrechas del barrio de Gràcia, que algunas veces recuerda a las parisinas del Marais o las de Estambul del barrio de Taksim.

Por encima de la buena ejecución, conocimiento de las formas y la técnica manipulando los materiales, tanto en CRISÁLIDAS como en SACÓFAGO, destaca el sentimiento y el concepto.
A lo largo de los días que llevo colaborando con Cristian, entre conversaciones sobre técnicas, gustos, filosofías, … creo haber ido sabiendo la emoción que hace que nazca  LIMBO:

LIMBO es una mirada retrospectiva a su infancia.

Una instalación CRISÁLIDAS:
Definición: Fase intermedia y larvaria en el desarrollo algunos insectos. Es el estado por el que pasan en el curso de la metamorfosis que los lleva hasta el estado de adulto. Los órganos juveniles se reabsorben y el organismo adopta una estructura totalmente distinta.
Las formas de los niños de alambre blanco se confunden  y dibujan con las sombras de ellos mismos. Se entremezclan sobre una superficie blanca. Blanco sobre blanco y contra el blanco de las paredes. Un limbo.

Otra instalación, SARCÓFAGO:
Definición: El término sarcófago deriva del latín sarcophagus, transcripción de un vocablo griego, que en castellano se traduciría como «el que devora la carne».
Muchos sarcófagos fueron construidos para permanecer en espacios visitables y solían estar elaborados, tallados, o adornados esmeradamente.
En el Antiguo Egipto el sarcófago estaba relacionado con los rituales de embalsamamiento y momificación, tendentes a conseguir la vida eterna.
Con  la aparición la costumbre cristiana del enterramiento en sepulcros, cayó en desuso el sarcófago.

Dentro de la pecera de cristal, el cuerpo  descompuesto del niño, anclado en la arena que se mezcla con las algas. Todos, cuerpo y algas en cristal translúcido, de colores limpios. Nada tétrico, nada “gore”, nada duro. Otra vez romántico.
El espectador adulto, mira  su infancia siendo el pez que pasea entre el cuerpo del niño, entre sus volúmenes y formas de cristal.
Encima de la pecera, una tela blanca cubre el cuerpo momificado del niño que fue.


Estoy deseando poder mostrar fotos. ¡En cuanto las tenga, las veréis!
¡Recomiendo mucho no perderse esta exposición!

También creo que es una muy buena ocasión para nuevos coleccionistas.






1 comentario:

  1. Muchas gracias por avisar. Me alegro de esta exposición. Enhorabuena, Lina
    Antonia Valero

    ResponderEliminar